domingo, 7 de junio de 2009

Ensayo en el teatro


Lindo ensayo el sábado. Sin Treplev y sin Nina. Los demás se adueñaron de la sala, el viejo teatro de Sorin. Masha y el Profesor andan rapidito, transitan la sala con energía. Masha además ordena y en el escenario anda en puntas de pie, se sienta entre patas a mirar que todo esté bien. Acomoda un objeto en el centro para una escena. El profesor clava maderitas, prepara el espacio para Treplev, y ordena lo que puede y espera que algún día los dramaturgos escriban algo sobre la interesante vida de los profesores de teatro. Arkadina le enseña a actuar y a proyectar la voz a Masha. Trigorin se aburre, camina por el fondo de la sala mientras los demás ensayan. Toma un diario, y quiere ir a pescar a la rambla.
Sorin "hace teatro" toma un viejo revolver de utilería y "asusta" a Trigorin entre cortinados raídos, mientras Trigorin busca una tijera para arreglar sus implementos de pesca. Sorin rcorre los rincones de su teatro en calma, le duelen las piernas, está húmedo y eso lo afecta. Hay un cierto dolor en su rostro, hay una tristeza contenida y profunda.
Dos escenas intensas: Arkadina y Trigorin hablan de amor y deseo. Masha y el Profesor, también.
Sorin recuerda un viejo armarito de madera, y pregunta reiteradas veces por él. Arkadina y el Profesor dicen que la gente de teatro recuerda los momentos importante de la vida, por títulos de obras de teatro. "No decimos tal año, decimos la época de Fuenteovejuna o de Una libra de carne".
Trigorin le dice a Masha que "El teatro es el texto", y ella defiende las nuevas formas.... de Treplev.
Arkadina habla del paso del tiempo, y del amor. Trigorin, le responde: "Me atrae".
Arkadina, encuentra un sobre lleno de viejas críticas, y nombres de actrices muertas. El polvo y el abandono, toma vida, cuando el elenco se adueña del teatro.
Bello ensayo el sábado. El viejo teatro cerca de la rambla, ha vuelto a vivir.

(En la foto Trigorin, mira a Arkadina, que mira a Masha que actúa. Trigorin quiere irse a la rambla, a pescar, claro)