martes, 19 de mayo de 2009

Carta que aporta Gabriel




(Del sitio web de Rene Portas)

Chejov a V.I. Nemiróvich-Dánchenko

Miélijovo, 20 de noviembre de 1896.

Gentil Vladímir Ivánovich, ves, yo tampoco respondo enseguida a las cartas. Masha vive ahí mismo, donde el año pasado: Sujarióvskaya-Sadóvaya, c. Kírjgov.
Sí, mi Gaviota tuvo en Petersburgo, en la primera presentación, un fracaso inmenso. El teatro respiraba rabia, el aire se vició de odio, y yo –por ley física- volé de Petersburgo, como una bomba. De todo esto son culpables tú y Sumbátov2, ya que ustedes me empujaron a escribir una pieza.
Tu creciente antipatía hacia Petersburgo la entiendo pero, con todo, en este hay muchas cosas buenas; siquiera, por ejemplo, la Niévskii3 en un día soleado o Komissárzhevskaya4, a quien considero una actriz magnífica.
Mi salud no está mal, mi estado de ánimo tampoco. Pero temo que mi estado de ánimo pronto se pondrá infame de nuevo: Lavróv5 y Góltsiev6 insistieron en que La Gaviota se publique en El pensamiento ruso7, y ahora la crítica literaria empezará a azotarme. Y eso es repulsivo, como si te metieras en un charco en otoño.
De nuevo te canso con un ruego. En la biblioteca pública de Taganróg8 abren el departamento de información. Envíame para todo el departamento el programa y los estatutos de vuestra sociedad filarmónica, el estatuto de la caja literaria y, en general, todo lo que tengas a la mano y lo que, en tu opinión, tenga un carácter informativo. Discúlpame por este divertido encargo.
Saluda a Ekaterina Nikoláevna9 y que estés saludable.

Tuyo, A. Chejov.
20/XI/96


Chejov a M.P. Chejov1

Petersburgo, 18 de octubre de 1896.

La pieza se derrumbó y fracasó con estrépito. En el teatro había una tensión pesada, perplejidad e ignominia. Los actores actuaron de modo vil, estúpido.
De aquí la moraleja: no se debe escribir piezas.
Por lo menos, a pesar de todo estoy vivo, saludable, y me encuentro de buena entraña.

Su papásha, Chejov.

1Mijaíl Chejov, hermano del escritor.