domingo, 31 de mayo de 2009

Tres notas sobre La Gaviota. Traducción René Portas




(Del sitio web de Rene Portas)

1.
Nikolai Léikin, editor de Retazos, escribe a Chejov el 27 de octubre de 1896:

“¡Ah, cómo nosotros, sus amigos, nos indignamos con los reseñistas durante la primera presentación de La Gaviota! Ellos, al instante después del primer acto, silbaron, corrieron por los pasillos y al buffet, exclamando con aplomo: ‘¡Dónde está la acción ahí! ¿Dónde están los tipos? Agua y más agua’, preparando directamente el fracaso de la primera presentación, ya que se dirigían con sus pláticas a los asiduos del beneficio” (A.P. Chejov, Obr. com., pag. 575).

2.

En su artículo Ideas y encuentros, de La semana, el crítico V.G. escribe:

“¿A quién cuál mal le pudo hacer Chejov, a quién ofender, a quién molestar para merecer esa rabia que le cayó encima de repente, de algún lugar? ¿Será posible que para eso sea suficiente ser talentoso, querido, célebre?” (Ibid., pag. 575).

3.

En su artículo Sobre el primer espectáculo de La Gaviota, el crítico S.T. escribe:

“Fue una suerte de burla al autor y a los artistas, una suerte de frenético goce maligno de cierta parte del público, como si la sala de espectáculo hubiera estado colmada, en una buena mitad, por los enemigos mortales de Chejov… En particular, gozaron de modo maligno los versados severos y los jueces de la 'hermandad' de escritores. Allí se saldaron cuentas personales…”

(Ibid., pag. 575).