miércoles, 17 de junio de 2009
Dos momentos
Entre bastidores, Nina y Trigorin miran hacia Arkádina, por supuesto.
Masha, que lleva luto por su vida, está furiosa, Nina no la dejó terminar con su presentación a la compañía. La historia de su vida...
domingo, 14 de junio de 2009
Ensayo
Treplev sube telones "es mejor sin telones". Arkadina no opina lo mismo. Si es una historia, no es teatro (Trigorin). Todos están muy nerviosos hoy (Sorin, se pasea preocupado, y descubre que una de las estufas todavìa funciona).
Masha hace teatro y Nina no la deja terminar. Arkadina recita a Hamlet. Madre: tu sos teatro (Treplev a su madre). Nina recita a Lorca. y Trigorin dice "Hay que volver a los clásicos".
Las entrañas del teatro
Masha y el Profesor
Mágico teatro cerca de la rambla
jueves, 11 de junio de 2009
Arkadina y Masha hacen teatro
ARKADINA.- ¿Y por qué?... ¡Porque yo trabajo..., porque yo respiro..., porque estoy siempre metida en el bullicio, hago danza, tomo clases..., mientras que tu..., constantemente en el mismo sitio..., esta chica no vive!... ¡Tengo por regla no mirar el futuro! ¡Nunca pienso en la vejez, ni en la muerte! ¡Lo que tenga que ser, será!
MASCHA.- ¡A mí, en cambio, me parece haber nacido hace muchísimo tiempo! ¡Arrastro la vida como si fuera una interminable y pesada cola de vestido de época! ¡Me ocurre con frecuencia no sentir ganas de vivir!... (Se sienta.) ¡Claro que son tonterías! Pequeñeces... ¡Cosas que hay que sacudirse y sacarse todo de encima!
Fernando "el maquinista" Scorsela, en la platea, mira a la cabeza de compañía y la mujer que lleva luto por su vida.
Espía a un elenco en el viejo teatro...
domingo, 7 de junio de 2009
Ensayo en el teatro
Lindo ensayo el sábado. Sin Treplev y sin Nina. Los demás se adueñaron de la sala, el viejo teatro de Sorin. Masha y el Profesor andan rapidito, transitan la sala con energía. Masha además ordena y en el escenario anda en puntas de pie, se sienta entre patas a mirar que todo esté bien. Acomoda un objeto en el centro para una escena. El profesor clava maderitas, prepara el espacio para Treplev, y ordena lo que puede y espera que algún día los dramaturgos escriban algo sobre la interesante vida de los profesores de teatro. Arkadina le enseña a actuar y a proyectar la voz a Masha. Trigorin se aburre, camina por el fondo de la sala mientras los demás ensayan. Toma un diario, y quiere ir a pescar a la rambla.
Sorin "hace teatro" toma un viejo revolver de utilería y "asusta" a Trigorin entre cortinados raídos, mientras Trigorin busca una tijera para arreglar sus implementos de pesca. Sorin rcorre los rincones de su teatro en calma, le duelen las piernas, está húmedo y eso lo afecta. Hay un cierto dolor en su rostro, hay una tristeza contenida y profunda.
Dos escenas intensas: Arkadina y Trigorin hablan de amor y deseo. Masha y el Profesor, también.
Sorin recuerda un viejo armarito de madera, y pregunta reiteradas veces por él. Arkadina y el Profesor dicen que la gente de teatro recuerda los momentos importante de la vida, por títulos de obras de teatro. "No decimos tal año, decimos la época de Fuenteovejuna o de Una libra de carne".
Trigorin le dice a Masha que "El teatro es el texto", y ella defiende las nuevas formas.... de Treplev.
Arkadina habla del paso del tiempo, y del amor. Trigorin, le responde: "Me atrae".
Arkadina, encuentra un sobre lleno de viejas críticas, y nombres de actrices muertas. El polvo y el abandono, toma vida, cuando el elenco se adueña del teatro.
Bello ensayo el sábado. El viejo teatro cerca de la rambla, ha vuelto a vivir.
(En la foto Trigorin, mira a Arkadina, que mira a Masha que actúa. Trigorin quiere irse a la rambla, a pescar, claro)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)